Mantenerse Competitivo: Cómo Mantenerse al Día con la Literatura Científica para Avanzar en Su Investigación - ACS Axial | ACS Publications
Search
Close

Mantenerse Competitivo: Cómo Mantenerse al Día con la Literatura Científica para Avanzar en Su Investigación

Como investigador, es difícil mantenerse competitivo. Usted necesita garantizar que sus experimentos sean exitosos al mismo tiempo que mantiene los ojos puestos sobre la competencia. Porque el tiempo es uno de sus recursos más valiosos, puede ser muy tentador concentrarse solamente en su medicamento, molécula o gen, pero la realidad es que, para ser verdaderamente competitivo, usted tiene que ver más allá de su nicho y observar toda el área. Entonces, ¿cómo podemos mantenernos al día con un tiempo muy limitado?

La realidad diaria de su investigación puede entorpecer su carrera como científico

El mundo de la investigación es cada vez más competitivo, especialmente en la industria. Aunque cada compañía cuenta con un sin número de posibilidades para realizar experimentos, tienen una cantidad limitada de recursos, lo cual significa que los márgenes de ganancias se deben conservar para respaldar la siguiente serie de descubrimientos. Esto se traduce a presupuestos fijos de I&D (Investigación y Desarrollo), en donde los departamentos y equipos deben justificar su derecho a una parte del presupuesto. Es más, según avanza la tecnología (permitiéndonos empujar los límites), los costos se incrementan. Esto significa que cada equipo necesitará pedir más apoyo económico para mantenerse competitivo. La situación es muy parecida en el área académica. Los fondos para las becas son contados y solamente un pequeño grupo de personas afortunadas recibe el dinero. Esta realidad financiera a en el área industial y acdémica fomenta una cultura competitiva en donde el alto rendimiento y ser extraordinario es lo más importante.

No es secreto que el éxito se respalda con información precisa y de alta calidad, empuja a su investigación al siguiente nivel y asegura una mayor financiación para su departamento. La mayoría de los investigadores se esfuerzan por alcanzar el Santo Grial de información emocionante pero fidedigna. Esto podría significar que usted (obviamente) concentrará sus esfuerzos en obtener esa pieza final de información que demostrará el valor de su trabajo. Sin embargo, esta forma de hacer las cosas podría obstaculizar su progreso, ya que absorbería el tiempo que usted usaría para leer lo último en investigación.

Mantenerse actualizado con los últimos avances científicos para mejorar su investigación

No es suficiente tener solamente buenos datos. Para permanecer a la vanguardia, usted debe asegurarse de estar siempre al día con el trabajo que contribuye en todo su ámbito, no solo con los descubrimientos de su competencia directa. Imagine que está desarrollando un medicamento para el cáncer. Descubren una ruta de señalización importante y significativa para la enfermedad del Alzheimer, pero al estar usted concentrando en su investigación sobre el cáncer, se pierde esta importante novedad. En este ejemplo, usted podría perderse de algo importante que le permitiría a su medicamento marcar la diferencia. Observar el panorama completo le permite identificar aquellas oportunidades en las cuales su investigación podría hacer una diferencia aún mayor.

Aunque para la industria pudiera parecer ser un lujo, leer ampliamente sobre su campo podría también ahorrarle dinero a su compañía. Por ejemplo, una técnica nueva podría presentarse en otro organismo modelo lo que aceleraría su trabajo hasta en un 20%. Si usted desconoce este avance, podría estar desperdiciando recursos que podrían utilizarse en proyectos adicionales. Es más, si usted se tarda en cumplir (entregar), otros departamentos o equipos de investigación podrían ser recompensados con los recursos que a usted le corresponden. Al tener perspectivas más amplias de toda su disciplina, usted podrá identificar oportunidades para ahorrar tiempo, costos y asegurarse de dar lo mejor de sí mismo.

Adicionalmente, leer una variedad de artículos puede alertarlo sobre cambios en la industria que podrían terminar siendo la peor pesadilla de un científico: descubrir que se la han adelantado. Los sistemas de alerta de la mayoría de las patentes (y también de artículos) buscan palabras claves en artículos y resúmenes. ¿Qué sucede si la competencia se le adelantó a su nueva técnica o a su nuevo medicamento, pero esta información está oculta en el texto? Al no contar con medidas adicionales para obtener información sobre los avances en su campo, usted podría no enterarse de los avances en su área.

Esto podría ocasionarle problemas a su empresa cuando decida presentar una solicitud de patentes, las cuales son otorgadas a aquellos que las presenten primero. Es suficientemente penoso descubrir que uno no puede presentar una patente después de muchos años de trabajo, pero imagínese enterarse que alguien ya le había tomado la delantera a inicios de su proyecto ¡sin que usted se hubiera dado cuenta! Es mucho mejor identificar esos posibles inconvenientes durante el proceso de la investigación, para que pueda replantear su pregunta de investigación. Quizás podría cambiar su técnica in vitro para el uso en vivo, empezar por probar su molécula en otros candidatos o investigar otros receptores en sus rutas de señalización. Reajustar la dirección de su proyecto tan pronto como sea posible reduce a un mínimo los recursos que su compañía desperdiciaría generando nuevas ideas que puedan beneficiar a la comunidad científica y al mundo entero.

Estos ejemplos ilimitados demuestran lo importante que es estar actualizado en su industria. Pero cada año se publican miles de artículos y solamente ¡ACS publica más de 40 mil de ellos! Mantenerse al tanto de los nuevos desarrollos en su campo es un reto y puede consumir demasiado tiempo si no se hace correctamente.

Engañeal sistema: deje que otros científicos escojan su lista de lectura gratuita

Divulgación completa: Probablemente no es necesario leer cada artículo publicado en su campo, solamente los más importantes. Sin embargo, decidir cuáles artículos valen la pena leer sin desperdiciar su valioso y limitado tiempo puede ser una pérdida de tiempo. (Entonces, ¿Por qué no realizar una colaboración abierta sobre el problema?)

Quizás vale la pena saber lo que le interesa a su área. ACS hace seguimiento a los artículos de investigación de alto rendimiento, eBooks y capítulos de libros de varias disciplinas, para que sepamos las cosas que les interesan y emocionan a los científicos. Porque sabemos que su tiempo se aprovecha mucho mejor realizando sus propios descubrimientos, compartimos mensualmente acceso gratuito a cinco de los artículos más populares e impresionantes dentro de su campo, a través de nuestra Industry Insider. Nos concentramos en las industrias aeroespaciales, electrónicas, biotecnológicas, ciencia de los materiales, energía, medio ambiente y las industrias agrícolas. El boletín informativo también proporciona acceso anticipado a contenidos valiosos como estudios de casos, contenido general, invitaciones especiales y más.

ACS tienen un sistema que lidera mundialmente la revisión por pares de revistas científicas obteniendo como resultado trabajos con factores de impacto alto y altos índices de citación. Con 2.5 millones de citas por cada 32 000 artículos, la proporción entre el número de citas y el número de artículos publicados supera a cualquier otra editorial. Si usted está colaborando abiertamente el trabajo más popular con un grupo que posee estándares muy altos, entonces usted sabe que ¡lo que está leyendo impulsa los límites de su disciplina!

Benefíciese de Industry Insider para fortalecer su investigación

Puede ser muy difícil justificar el tiempo que toma leer artículos y más si son de otro campo, sin embargo, es una de las actividades más importantes – y subestimadas – que un investigador puede hacer. Los mejores investigadores utilizan su ventaja competitiva leyendo ampliamente sobre otros campos e identificando oportunidades o gastos de recursos durante el mismo proyecto. Tener una visión más amplia también les permite hacer una mejor postulación de su investigación, lo cual ayuda a justificar la obtención de más recursos. Sabemos que mantener esta ventaja competitiva requiere de trabajo duro, por esta razón lo ayudamos a reducir el proceso con nuestro Industry Insider completamente gratis.

Nuestros expertos por áreas seleccionan los artículos nuevos y con alta demanda relacionados con la industria de su elección, que pueden interesarle a un público científico más amplio. Por ejemplo, recientemente los investigadores crearon una rosa azul, algo que antes se consideraba imposible, Industry Insider publica un artículo detallando cómo se realizó esto.
Este servicio permite el acceso a artículos completos con un solo clic, sin importar que su institución tenga o no acceso a una suscripción. Esto le puede proporcionar al investigador, quien se encuentra en una institución que no tiene suscripción, la oportunidad de leer hasta 300 artículos anuales. Además, no es necesario contar con un VPN, iniciar una sesión o usar el acceso de una organización; con Industry Insider, usted puede leer el artículo completo con hacer un clic desde su teléfono. Es rápido, fácil y gratis para los lectores que usan la licencia ACS Free to Read License. Para las personas que necesiten un acceso más amplio al contenido ACS en su institución, contáctenos y con mucho gusto le ayudaremos.

Inscrríbase hoy y deje que su disciplina sea la fuente de los 5 mejores y más recientes estudios de investigación.

 

Share This Page