Lab safety
Lab safety

Información sobre seguridad en los artículos de revistas Parte 1: La necesidad de comunicación

ACS Publications
  • 4 min read

En esta serie de tres partes, repasamos la importancia de divulgar información de seguridad en los artículos de revistas; ofrecemos consejos y mejores prácticas para que los autores formulen una declaración resumida de seguridad bien redactada; y compartimos recursos adicionales que ayudarán a los autores a preparar sus manuscritos para la presentación.

Part 1 | Parte 2 | Parte 3

Este artículo se publicó originalmente el 10 de octubre de 2022. Actualizado con recursos adicionales el 26 de julio de 2023.

El peligro de informes de seguridad insuficientes

La importancia de la seguridad en el laboratorio de investigación es ampliamente reconocida, incluido el mantener la conciencia de los peligros potenciales y los riesgos asociados. Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de comunicar eficazmente estos peligros y riesgos1 mientras los autores preparan su investigación para presentarla a una revista científica?

Al enviar un manuscrito a una revista de la ACS, se espera que los autores revelen los posibles peligros para la seguridad y otra información relevante. Estos requisitos de información entraron en vigor en 2017,2 impulsados en parte por una revisión de las normas para autores en más de 720 revistas de química, que descubrió que solo el 8% mencionaba requisitos de información de seguridad para los autores.3

Las Divisiones de Salud y Seguridad Química (CHAS) y de Información Química (CINF) de la ACS, junto con el Comité de Seguridad Química (CCS), también realizaron una encuesta sobre la seguridad química en el mundo académico por la misma época, y descubrieron que, aunque la mayoría de los investigadores estaban familiarizados con los procesos formales de gestión de la seguridad a nivel industrial, rara vez los utilizaban en su trabajo diario y pocos los compartían sistemáticamente en sus publicaciones.4 Por tanto, quizá no sorprenda que hace una década el 46% de los científicos hubiera sufrido algún tipo de lesión en el laboratorio y el 30% hubiera sido testigo de al menos un incidente grave que requiriera atención médica.5

¿Qué información debe incluirse en una declaración de seguridad?

Las Guías para Autores de todas las revistas de la ACS establecen que un autor "debe enfatizar cualquier peligro o riesgo inesperado, nuevo y/o significativo asociado con el trabajo reportado".6 Si un experimento requiere equipos especializados, procedimientos o formación más allá de las prácticas básicas de laboratorio, el autor debe proporcionar información suficiente para que otras personas que deseen reproducir o basarse en el trabajo publicado puedan comprender fácilmente los peligros y riesgos que conlleva y reproducir los procesos de forma segura.

Aunque un producto químico conlleve un "riesgo significativo" y deba notificarse, no significa que no pueda utilizarse. Los peligros y riesgos de laboratorio pueden gestionarse utilizando la metodología RAMP: Reconocer los peligros, Analizar y Minimizar los riesgos y Prepararse para las emergencias.7 Por lo tanto, los profesionales químicos deben ser competentes en la evaluación de los peligros, la realización de análisis y la mitigación de los riesgos identificados. La ACS así lo reconoce tanto en el Valor Fundamental de la Seguridad de la Sociedad como en su declaración de posición sobre la seguridad en la empresa química.8

"Los autores deben enfatizar cualquier peligro o riesgo inesperado, nuevo y/o significativo asociado con el trabajo reportado".

Hacer lo correcto

La seguridad química es una responsabilidad tanto ética como legal para los profesionales de la química, y es necesaria para la protección tanto de los propios investigadores como de la comunidad científica en general. Como fuentes principales de información química, es imperativo que tanto los autores como las revistas utilicen sus plataformas para educar a los lectores sobre los riesgos inherentes a los experimentos que publican. Al defender una cultura de la seguridad ética, transparente y positiva, existe la esperanza de que los científicos cambien su forma de pensar sobre la seguridad y la incorporen como parte fundamental de su papel.9

Parte 2: Consejos para una declaración de seguridad bien redactada
Parte 3: Preguntas frecuentes y recursos adicionales

Lecturas complementarias

RECURSOS DE SEGURIDAD DE LA ACS
ACS Chemical Health & Safety
ACS Comité de Seguridad Química (CCS)
ACS División de Salud y Seguridad Química (CHAS)
ACS Centro para la Seguridad en el Laboratorio
ACS Fundamentos de Seguridad en el Laboratorio de Química General: Un curso

EDICIONES VIRTUALES Y ESPECIALES
Seguridad de los procesos desde el laboratorio a las pruebas piloto y a la planta

DEL ARCHIVO ACS AXIAL
Seguridad es ciencia: ACS Publications reconoce el Mes Nacional de la Seguridad
Objetos punzantes en el laboratorio: Procedimientos de seguridad
Cómo hacer de la seguridad una prioridad antes de que los alumnos entren en el laboratorio
La pieza que faltaba en el rompecabezas de la seguridad en el laboratorio
Aumente su formación y práctica en materia de seguridad

Referencias

  1. McEwen, L. and Sigmann, S. Communicating Safety Information. ACS Guide to Scholarly Communication 2020, 1.3.1–1.3.7.
  2. Kemsley, J. ACS Journals Enact New Safety Policy. Chem. Eng. News 2016, 9, 48, 7.
  3. Goode, S. R. and Grabowski, L. E. Review and analysis of safety policies of chemical journals. J. Chem. Health Saf. 2016, 23, 3, 30–35.
  4. McEwen, L. et al. Baseline survey of academic chemical safety information practices. J. Chem. Health Saf. 2018, 25, 3, 6–10.
  5. Nitsche, C. I. Promoting safety culture: An overview of collaborative chemical safety information initiatives. J. Chem. Health Saf. 2019, 26, 3, 27–30.
  6. Safety Considerations. ACS Publications Author Guidelines.
  7. What is RAMP? The ACS Center for Lab Safety.
  8. Safety in the Chemistry Enterprise: ACS Position Statement.
  9. Bertozzi, C. R. Ingredients for a Positive Safety Culture. ACS Cent. Sci. 2016, 2,11, 764–766.

Want the latest stories delivered to your inbox each month?